Usar ropa protectora contra el sol como gafas de sol, sombreros, camisetas de manga larga. Existe ropa y sombreros con factor de protección solar.

 
 
 
 

Usar ropa protectora contra el sol como gafas de sol, sombreros, camisetas de manga larga. Existe ropa y sombreros con factor de protección solar.

 
 
  Diagnóstico [Cáncer de Piel]  
 

Habitualmente el diagnóstico se sospecha tras la exploración adecuada (clínica y dermatoscópica), pero siempre se necesita su confirmación mediante el estudio de la lesión al microscopio (biopsia cutánea).

 

Diagnóstico precoz

La consulta y revisión periódica con el dermatólogo es lo más importante. Puede ayudar la autoexploración de la piel, un procedimiento fácil de llevar a la práctica. Los signos que deben alarmarnos en un lunar son fundamentalmente cinco y se relacionan con las cinco primeras letras del alfabeto:

Asimetría: no pueden dividirse en dos partes iguales.

Bordes imprecisos: no existe una clara delimitación entre el lunar y la piel sana.

Cambios de coloración: diferentes colores dentro de la lesión.

DDiámetro mayor de 6mm(sólo mpara lunares planos).

Elevaciones en la superficie: crecimiento rápido del lunar.

 

A veces los cambios en los lunares son muy sutiles y difíciles de detectar. Son muy importantes las nuevas herramientas diagnósticas y de seguimiento para valorar estas lesiones (dermatoscopia).

 

 

DERMATOSCOPIA

Supone un nuevo sistema de diagnóstico, muy útil en el seguimiento de lunares y en la detección precoz de tumores de piel.

 

Se trata de un sistema óptico, manual o digital(una especie de lupa), que permite visualizar estructuras que no pueden observarse con el ojo desnudo. Así podemos valorar mejor que lesiones(lunares) requieren una biopsia y cuales no. Si es necesario, las imágenes pueden ser almacenadas en formato digital para compararlas en controles posteriores.

 

Con esta técnica se puede realizar un seguimiento de personas que tengan muchos lunares para poder prevenir y diagnosticar precozmente el melanoma maligno.


 

  El diagnóstico temprano del melanoma es lo fundamental ya que cuanto antes se extirpe, mejor es el pronóstico. Si se detecta tardíamente, puede haber pasado ya a la circulación sanguínea y/o linfática y haberse implantado en otros órganos (metástasis)  

 

Inicio  |  Servicios  |  Equipamiento  |  Sobre la Clínica  |  Contacto  |  Avisos Legales
 

© Copyright 2009, Alfonso Rodríguez