El cáncer cutáneo se relaciona claramente con la exposición solar y especialmente con la exposición crónica.

 
 
 
 

Las personas que trabajan expuestas a la luz del sol: albañiles, agricultores, marineros, etc... son las que más padecen el cáncer de piel no melanoma.

 
 
 
 

Los fotoprotectores orales son útiles, pero no son tan eficaces como los de uso tópico (cremas).

 
 
 
 

En láser varices quitar las comillas después de buenos resultados...

 
  Tipos de Cáncer de Piel [Cáncer de Piel]  
 

Se divide en dos grupos según su origen: melanocítico y no melanocítico.

 

El melanocítico es el melanoma maligno. Menos frecuente que el otro grupo pero más grave. Para que su tratamiento sea curativo es fundamental un diagnóstico precoz.

 

En el grupo de los no melanocíticos los más frecuentes son los carcinomas basocelulares y espinocelulares. El carcinoma basocelular es el más frecuente de todos. Puede ser tratado con cirugía, terapia fotodinámica y en algunos casos Imiquimod®. El carcinoma espinocelular es el segundo en frecuencia y presenta una agresividad intermedia, aunque la cirugía convencional es una buena alternativa terapéutica.
 

 

MELANOMA

El melanoma es posiblemente el tumor cutáneo más agresivo. Su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y su pronóstico se basa en el diagnóstico precoz.

 

De los melanocitos pueden derivar tumores benignos (nevos o lunares) o malignos (melanoma). El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo pero también sobre la piel sana.

 

Ha aumentado su frecuencia espectacularmente en las últimas décadas, llegando a convertirse en un problema de salud pública en muchos países.
El melanoma puede diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis) a través de la sangre o por vía linfática.

 

 

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión con un margen de 0,5cm y una banda de tejido celular subcutáneo.

 

Después se realiza el análisis histopatológico de la lesión extirpada(biopsia) y se decide la ampliación de márgenes mas/menos técnica del ganglio centinela dependiendo del espesor del melanoma. Puede ser necesaria una segunda intervención quirúrgica para ampliar los márgenes(añadir esta última frase)

 

Dependiendo del tumor (sólo en estadios avanzados) puede ser necesario realizar tratamientos adyuvantes como quimioterapia, quimioterapia con perfusión regional hipertérmica, radioterapia o inmunoterapia.

 

 

PRONÓSTICO

Depende de un diagnóstico lo más precozmente posible. Por ello es recomendable al menos una revisión anual de todos sus lunares, por parte de su dermatólogo, y además acudir antes si observa algún cambio de los mencionados en alguno de sus lunares.

 

 

  Cualquier lunar cambiante o alteración sospechosa de la piel puede ser un síntoma de esta enfermedad y deben ser examinados de inmediato por un médico.  

 

Inicio  |  Servicios  |  Equipamiento  |  Sobre la Clínica  |  Contacto  |  Avisos Legales
 

© Copyright 2009, Alfonso Rodríguez