Usar ropa protectora contra el sol como gafas de sol, sombreros, camisetas de manga larga. Existe ropa y sombreros con factor de protección solar.

 
 
 
 

Las personas que trabajan expuestas a la luz del sol: albañiles, agricultores, marineros, etc... son las que más padecen el cáncer de piel no melanoma.

 
 
 
 

El fotoenvejecimiento (arrugas, manchas, sequedad de la piel, venitas o telangiectasias) ocurre predominantemente en personas de piel blanca con historia de exposición solar importante y afecta sobre todo cara, cuello y escote, brazos y dorso de las manos.

 
 
 
 

Exposición de niños al sol:

No exponga al sol a los bebés.

Proteja a los niños además de con protector solar, con gorra, camiseta y gafas de sol.

 
  Alopecia [Enfermedades de la piel]  
 

La caída forma parte del ciclo vital normal del cabello, por lo cual el problema no es que el cabello se caiga sino que no crezca.

 

Hay muchos tipos de alopecia. La causa de cada una de ellas es diferente y su tratamiento también. Es necesario realizar una historia minuciosa y una buena exploración para estudiar cada caso, diagnosticarla y clasificarla adecuadamente y poner el tratamiento correcto.

 

 

Clasificación

  1. Por destrucción del folículo piloso: Alopecia cicatricial.

  2. Por miniaturización del folículo: Alopecia androgenética.

  3. Por eliminación de los cabellos en anagen: Efluvio anagénico.

  4. Por aceleración del ciclo del cabello e inducción del telogen: Efluvio telogénico.

  5. Por aumento de la depilación telogénica y detención de los foléculos en anagen precoz: Alopecia areata.

El estrés puede favorecer la caída de pelo en casi todos los tipos de alopecia.

 

Alopecia Androgenética de patrón masculino (MAGA)

Esta es la causa más frecuente de caída de pelo en el hombre. Lo que ocurre es un adelgazamiento del cabello (miniaturización) y responde a tres factores principales: la herencia, las hormonas masculinas y la edad.

 

Las hormonas masculinas (andrógenos) son la causa fundamental de este tipo de alopecia. Los folículos pilosos de la parte superior de la cabeza son más sensibles a una hormona, la Dihidrotestosterona, por eso se conserva el pelo de los laterales y region occipital(nuca) de la cabeza.

 

El paciente suele notar una mayor pérdida de cabello y luego se inicia un retroceso en la línea de implantación frontal(las llamadas "entradas") seguida de la pérdida de pelo en la zona de la "coronilla".

 

Tratamiento con propecia®(Finasteride 1mg)

Actúa reduciendo la cantidad de Dihidrotestosterona (DHT), hormona responsable de la caída del cabello. De esta forma, se frena el proceso de adelgazamiento del cabello que ocurre en este tipo de alopecia.

 

Debido a la duración de las distintas fases del ciclo del pelo, son necesarios al menos 3 meses de tratamiento continuo antes de que el paciente note alguna mejoría.

 

La dosis diaria no debe superar 1comprimido al día(dosis diaria 1mg/día). Aumentar la dosis no mejora el resultado y si aumenta la posibilidad de experimentar algún efecto secundario.

 

Es un tratamiento de mantenimiento.

 

El uso de finasterida esté indicado exclusivamente en varones. No esté indicado en mujeres ni en niños. Las mujeres que estén o puedan quedar embarazadas no deben tomar el medicamento, ni manipular los comprimidos, debido a que se podrían producir malformaciones en los genitales externos del feto masculino.

 

No se han descrito incompatibilidades de entre este y otros medicamentos.

 

Es necesario el diagnóstico adecuado del tipo de alopecia y la selección del tratamiento más idóneo para cada caso (siempre llevado a cabo por el Dermatólogo)

 

 

Grados de Alopecia

 

 

Alopecia femenina

Existen diferentes tipos de alopecia en la mujer(véase clasificación general), que responden a distintas causas: hormonal (alopecia androgénica), inmunológica (alopecia areata), estrés, etc

 

Por tanto, existe una alopecia androgenética u hormonal en la mujer (FAGA), que probablemente es la que más preocupa a la mujer. Actualmente el tratamiento de este tipo de alopecia no es del todo satisfactorio. Sin embargo, desde hace unos años existen algunos tratamientos que son eficaces en algunos pacientes y se han abierto la investigación de nuevos fármacos. Dado que el problema es una especial sensibilidad a las hormonas masculinas (andrógenos) que toda mujer tiene en una pequeña proporción, los mejores tratamientos son los llamados antiandrógenos, que neutralizan la acción de estas hormonas en el folículo piloso.


Es necesario el diagnóstico adecuado del tipo de alopecia y la selección del tratamiento mas idóneo para cada caso (siempre llevado a cabo por el Dermatólogo)

 

 

Alopecia Areata

La alopecia areata es una forma de alopecia frecuente (en ambos sexos) que puede aparecer en cualquier edad incluso en niños.

 

Aparecen placas de alopecia ("calvas") en cuero cabelludo, la barba, las pestañas o las cejas. El comienzo es súbito, y estas zonas sin pelo pueden hacerse más grandes a medida que el pelo de la parte periférica de la placa se va cayendo.

 

Causas de la Alopecia Areata

Es desconocida, aunque se piensa que es una enfermedad autoinmune, es decir, que el organismo reacciona contra los folículos del pelo como si fueran extraños al propio cuerpo, sin embargo no se produce una destrucción de los folículos pilosos que son los responsables de la formación del pelo. No es una infección (dental, sinusitis, etc...) y no es una enfermedad contagiosa. Muchas veces este tipo de alopecia aparece después de una situación de estrés importante. En raras ocasiones puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes, sobre todo enfermedades del tiroides, Vitíligo, etc... Sin embargo, en la mayoría de los casos la alopecia areata no se asocia a ninguna otra enfermedad.

 

Tratamiento de la Alopecia Areata

  • El tratamiento suele ser satisfactorio en la mayoría de los casos. Actualmente existen varias posibilidades. Varía dependiendo de si es una placa única o múltiples placas. Solemos empezar por los tratamientos típicos(líquidos o cremas) o las infiltraciones de corticoides.

  • Con el tratamiento la mayoría de los enfermos mejoran y a los 6 meses han recuperado el pelo. La paciencia es fundamental.

  • Es importante en la medida de lo posible evitar el estrés o aquellas circunstancias que puedan alterar su tranquilidad.

  • El pelo nuevo que sale en la placa puede ser blanquecino o canoso, aunque con el tiempo recupera su color normal.

  • Es necesario un diagnóstico correcto por el Dermatólogo y la selección del tratamiento más idóneo según cada caso concreto.

  Es necesario el diagnóstico adecuado del tipo de alopecia y la selección del tratamiento más idóneo para cada caso
Siempre llevado a cabo por el Dermatólogo
 

 

Inicio  |  Servicios  |  Equipamiento  |  Sobre la Clínica  |  Contacto  |  Avisos Legales
 

© Copyright 2009, Alfonso Rodríguez