La utilización de fuentes de artificiales de sol (cámaras UVA) es desaconsejable cuando se usa con fines cosméticos. Sólo debe usarse en determinadas enfermedades dermatológicas y bajo supervisión del especialista...

 
 
 
 

Los fotoprotectores deben aplicarse 20 minutos antes de la exposición solar y repetirse cada vez que la persona se moje.

 
 
 
 

En láser varices quitar las comillas después de buenos resultados...

 
  Acné [Enfermedades de la piel]  
 

El acné es una enfermedad del folículo pilosebáceo. Afecta fundamentalmente a la cara, la espalda, el pecho, y los hombros. Puede influir en la autoestima y afectar a las relaciones sociales. Además las lesiones de acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes, de ahí la importantancia de realizar un tratamiento precoz y adecuado a cada caso.


Características.

Es más frecuente en la adolescencia (acné juvenil) pero puede prolongarse hasta los 30-40 años o incluso aparecer por encima de esta edad.

 

En el acné intervienen diferentes factores como los hormonales que estimulan la secreción de las glándulas sebáceas (sebo=grasa), el aumento de bacterias como el Propionibacterium acnes, que provoca inflamación e infección, los factores genéticos y el uso inapropiado de cosméticos.


 

Tratamiento.

Debe ser individualizado en cada caso, dependiendo del tipo de acné, de su severidad y de la edad del paciente. Habitualmente se utilizan tratamientos típicos (cremas y jabones) y antibióticos orales. Deben seguir unas medidas generales: lavar la cara dos veces al día con un gel o jabón limpiador, no utilizar cosméticos comedogénicos (cremas muy grasas), ya que pueden producir acné y no tocar lo "granos" para evitar las "marcas" y cicatrices antiestéticas. La isotretinoina oral(conocido como Roacutan®) sigue siendo el tratamiento más eficaz.

 


Tratamiento de las cicatrices del acné.

El tratamiento de las cicatrices debe plantearse cuando hemos conseguido detener la aparición de lesiones activas. Las cicatrices acnéicas son muy difíciles de eliminar totalmente. Sin embargo existen procedimientos que consiguen mejorar las cicatrices de forma eficaz. Dependiendo del caso particular utilizamos peelings químicos, dermoabrasión o láser.

 


Dieta y acné.

La dieta no parece ser un factor importante en el origen del acné en la mayoría de los casos. En algunas ocasiones, se ha relacionado con alimentos como el chocolate o los frutos secos pero ningún estudio ha demostrado esta relación.

 

 

  Recuerde que antes de realizar cualquier tratamiento debe consultar con el dermatólogo  

 

 

Información sobre Isotretinoína (Roacutan©):

  • Es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes tratados.

  • Es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto). Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligroso del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar para evitar el embarazo. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

  • La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática(aumento de transaminasas) en algunos pacientes. Por ello realizamos un control analático antes de empezar y durante el tratamiento. Estos efectos secundarios son raros y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.

  • Durante el tratamiento notará sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes, vaselina o reparadores labiales. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso sustituir las lentes de contacto por las gafas.

  • Es recomendable interrumpirlo durante el verano porque aumenta la posibilidad de quemaduras solares.

  • Recomendamos tomar el medicamento después de comer y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a Tetraciclinas.

  • No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.

  • No depilación por láser ni con cera durante el tratamiento.

  • No dude en consultarnos telefónicamente si surge alguna duda o problema durante el tratamiento.

Inicio  |  Servicios  |  Equipamiento  |  Sobre la Clínica  |  Contacto  |  Avisos Legales
 

© Copyright 2009, Alfonso Rodríguez